LUIS CORNEJO
|
Óptico - Optometrista, e-Business
LUIS CORNEJO
|
Óptico - Optometrista, e-Business
Leucoma Corneal
Leucoma Corneal
Leucoma Corneal

Leucoma Corneal

diciembre  2013 / 5 No Comments

Leucoma Corneal

Hombre de unos 38 años que viene a un control de graduación. Comenta que cuando era niño tuvo un traumatismo en OI y esto le provocó un leucoma en cornea: opacidad corneal.

La AV para el OI sin corrección es de 0,4 y con la mejor corrección no supera el 0,4. Es decir, el leucoma le impide ver con calidad ya que, como muestra la fotografía anterior, se sitúa en la zona central de la cornea.

La graduación para el OI es de astigmatismo de -1,75D.

Como este leucoma preocupa al paciente ha mirado diferentes opciones para tratar de eliminarlo. Una de las opciones más interesantes es la de aplicar la técnica empleada en la cirugía refractiva. Esta técnica actúa en el estroma superficial, pero un médico le comentó que el leucoma estaba situación a un nivel más profundo.

Siguiendo las indicaciones del paciente miro con biomicroscopía una sección corneal para ver la incisión del leucoma. La siguiente fotografía muestra la ubicación y profundidad en cornea de la opacidad. (Nótese en la parte inferior de la sección la zona blanquecina.)

Aparentemente parece que se afecta la zona anterior del estroma. Debería valorarse la zona central de la cornea que es la zona principal de visión y hacer las pruebas pertinentes para aplicar la cirugía.

 

Leucoma Corneal

Leucoma Corneal (sección corneal)

 

 

 

 

 

 

 

 

Al realizar la topografía aparece un astigmatismo irregular producido por el traumatismo. Esto provoca que la calidad de visión sea difícil de corregir con gafas.

 

Leucoma Corneal

Leucoma Corneal (topografía)

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas pruebas realizadas son meramente informativas. Simplemente tratan de poner al corriente al paciente de su situación visual. En concreto el paciente manifestaba dudas por la diferente opinión de varios oftalmólogos.

 

 



Comments are closed.